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tipo Publicado por: marinajoski
29 / jul. / 2011
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Aprender a comer… es un placer!

Esta propuesta se orienta a la posibilidad de incorporar estrategias de investigación (recopilación y organización de la información) relacionada con las necesidades, hábitos alimentarios, gustos culturales y propuestas de elaboración de alimentos.
Integraremos distintas áreas curriculares para la creación de un recetario digital que involucre requerimientos alimenticios, derechos asociados, comidas típicas ubicadas territorialmente y procesos de elaboración de los alimentos (algunos vivenciados en clase y filmados), otros simplemente descriptos y transcriptos emergidos de la investigación dentro y fuera de la escuela.

Breve descripción de la actividad:

Esta propuesta se orienta a la posibilidad de incorporar estrategias de investigación (recopilación y organización de la información) relacionada con las necesidades, hábitos alimentarios, gustos culturales y propuestas de elaboración de alimentos.

Se integrarán distintas áreas curriculares para la creación de un recetario digital que involucre requerimientos alimenticios, derechos asociados, comidas típicas ubicadas territorialmente y procesos de elaboración de los alimentos (algunos vivenciados en clase y filmados), otros simplemente descriptos y transcriptos emergidos de la investigación dentro y fuera de la escuela.

Para ello se propondrá buscar información, construir preguntas, seleccionar imágenesy filmar un proceso de producción de alimentos, para integrarlo todo en un recetario multimedia.

La producción integral llevará aproximadamente un mes y medio para su concreción final.

Nivel: Primario. Grado: Áreas  implicadas: Ciencias Naturales. Ciencias Sociales. Prácticas del lenguaje. Matemática.

Objetivos:

-Incorporar herramientas de investigación y sistematización de información  para la elaboración de una producción final (un recetario) que genere identidades y compromisos no sólo relacionados con las tareas, sino en relación a la alimentación como derecho a ejercer y promover vinculado a lo construcción de la salud y la identidad.

 

 

 

Objetivos curriculares

 

En relación a la utilización de herramientas digitales:

-Apertura de archivos/guardado de los mismos para la construcción de autonomía en relación al soporte informático.

-Utilización, apropiación reflexiva del corrector ortográfico y diccionario de sinónimo.

-Introducción a la creación, manipulación  e inserción de imágenes.

-Incorporación de herramientas de diseño para la creación de una publicación digital.

-Incorporación de hipervínculos en archivo.

-Realización de un pequeño video con guión, filmación y edición.

 

En relación a las Ciencias Naturales y Sociales:

-Reconocer la importancia de los alimentos, su selección e incorporación integral para el logro de un desarrollo saludable y componente indispensable de los Derechos inalienables de los niños y niñas.

-Introducir el concepto de procesos de alimentación como función básica de los seres vivos para la supervivencia y reproducción

-Búsqueda, organización y sistematización de la información como herramientas para acceder al conocimient.

-Generar una primera comprensión acerca de la interacción de los materiales y el calor  (para cuarto grado).

-Atender a la diversidad de las funciones de alimentación, incorporando a la cultura y la territorialidad (para el caso de los seres humanos) como factor determinante en la construcción dietaria-identitaria.

En relación a Matemática:

-Representación de cantidades simples y primera aproximación a las fracciones.

-Comparación y establecimiento de relaciones de peso y volumen (en relación con la preparación de comidas).

 

 

 

En relación a Prácticas del Lenguaje:

-Adquirir poder sobre el lenguaje, profundizando en estrategias para la descripción de procesos simples tales como recetas.

-Elaborar preguntas, comentarios, observaciones o críticas en relación a estos procesos.

-Enfrentar el desafío de construir textos de manera colectiva, atendiendo a su construcción tanto de sentidos, como la de cuerpos textuales formalizados (ortografía y formas de construcción de la narrativa).

 

Secuencia didáctica

  1. Presentación del tema (alimentación) en clase. Armado de grupos y puesta en juego de los propósitos de la actividad.
  2. Construcción de un cuestionario para realizar en las casas,  el comedor de la escuela, docentes, etc. Puede construirse en un procesador de textos y luego imprimirse.
  3. Búsqueda de información en Internet sobre derechos asociados a la alimentación, páginas que orientan sobre nutrición. Creación de una única propuesta para el desarrollo del recetario. ¿Cómo organizamos la información? ¿Qué va primero? Realización de un boceto a mano alzada para luego acompañar con la apertura de un archivo organizado de la manera consensuada grupalmente
  4. Producción de textos descriptivos (recetas) y comentarios en relación a las prácticas culturales que sustentan los hábitos alimenticios  en formato digital con incorporación de imágenes  y links a sitios de interés.
  5. Selección de una receta sencilla a ser realizada vivencialmente en el horario escolar. Elaboración de un guión cinematográfico (qué vamos a observar, en cuanto tiempo lo haremos, organización de la producción- escenografía, roles, recursos necesarios). Filmación.
  6. Visualización colectiva de las imágenes capturadas. Selección de escenas significativas y edición en PDI del video. Ésta última instancia mayormente realizada por los adultos a cargo del curso, con sugerencias y acompañamiento editorial y estético de los niños debido al ciclo en que se inscribe la propuesta.
  7. Organización colectiva de la presentación final con todas las producciones grupales: se producirá un solo recetario por grado, que incorpore los trabajos de los grupos.
  8. Incorporación del video a la presentación y resolución final de la publicación digital. Aquí hemos de definir si realizaremos una presentación en Power Point ,un libro digital  o bien una página Glogster que integre las producciones.
  9. Presentación y comunicación del recetario para festejo de fin de curso.

Requerimientos técnicos: Conexión a Internet. Software de edición de video (Avidemux). Procesador de textos (Word, versión freeware Open Office o publisher). PDI. Software notebook.

Comentarios:

Se proponen varias alternativas para la presentación final de la secuencia. Ej.: presentación del recetario como libro digital (utilizando Calameo como herramienta); construcción de una página en Glogster.com para la incorporación colectiva de todo el material construido; o la elaboración de una secuencia interactiva con el software notebook.

Evaluación:

La evaluación se realizará por etapas y en relación a cada una de las áreas curriculares involucradas.

-Compromiso y disposición individual y grupal en las tarea.

-El proceso de investigación, fuera de  la escuela, de recetas tradicionales.

-La descripción de las recetas en formato texto digital.

-La incorporación y reconstrucción significativa de los contenidos presentados en cada fase de la actividad.

-La producción final (el recetario multimedia) de carácter grupal, permitirá evaluar los aportes de cada grupo y a la vez del desarrollo colectivo del contenido.

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Matemática,Prácticas del lenguaje
 

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  1. donde dice: "Procesador de textos (Word, versión freeware Open Office o publisher)." yo creo que deberían dejar solo "Procesador de textos" y que los chicos y el docente elijan. No deben mencionar al Microsoft Word en primer lugar y por otro lado, el Open Office es un programa de código abierto (en ingles "open source"), no es "freeware". 0 votos
    aa7g el 21 / sep. / 2011
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